Municipios

Destaca ganadero portancia de vacunar a las cabezas para prever problemas de derriengue

24 de Febrero de 2024 20:01 /

Sergio Ramírez

Orizaba, Ver.- Pese a que en los últimos cuatro años no ha habido problemas de derriengue en la zona, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Orizaba, Julio Palafox, destacó la importancia de solicitar y administrar las vacunas correspondientes a los asociados para proteger a sus animales.

Señaló que estas vacunas son proporcionadas de forma gratuita a través de la Unión Ganadera de Veracruz y se entregan a los asociados sin costo alguno para ellos.

Explicó que la vacunación se realiza anualmente y se insta especialmente a los socios cuyos animales viven en zonas con mayor vegetación, como las cercanías de los cerros, donde existe mayor riesgo de transmisión por murciélagos hematófagos.

Palafox mencionó que los ganaderos pueden identificar la enfermedad cuando las vacas son mordidas por estos murciélagos, observando el goteo de sangre, principalmente detrás de las orejas.

Aunque el derriengue puede causar pérdidas en la reproducción del ganado, hasta ahora no ha sido un problema grave en la zona.

Recordó casos pasados en Jalapila, Rafael Delgado, hace unos cuatro años, que fueron controlados con la aplicación de la vacuna.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Carpe Diem
Manolo Victorio
Pa´vivir a gusto
Agustín Torres Delgado